Punto y línea sobre el plano - kandinsky

 


En la imagen se aprecia un trabajo elaborado para forma y espacio, el cual está directamente a la lectura sugerida para la clase 7: Punto y línea sobre el plano. Es una estructura 3D, elaborada con cartón piedra pintada con acrílico negro, pegado con neoprén sobre un fondo blanco y hilo transparente para ciertos elementos como el punto.

 Bajo los términos de Kandinsky, el punto sería la mostacilla que está colgando de la bombilla de pintada negra, la cual sería una línea. 


PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO

El libro es de carácter general y para principiantes, de los elementos gráficos básicos, ya sean abstractos, o con propiedades básicas reales. Define, cada concepto por separado, dividiéndose en punto línea y plano.

EL PUNTO:

Puede ser visible, o invisible, (abstracto). Dentro de nuestros parámetros podríamos imaginarnos algo similar a  un cero. Siempre necesaria su presencia entre el puente del habla y del silencio.

El tamaño y su forma pueden variar, por lo tanto, tienen un valor y sonido relativo al punto abstracto. Se le considera como la más pequeña forma elemental, como algo insuficiente.  Su forma y su tamaño es variable. Se suele creer que es redondo, pero puede tener la forma que queramos, como formas geométricas abstractas, las cuales nunca afectarán la estructura del punto en sí. Por lo tanto, la forma del punto puede ser ilimitada, y es la única estructura que no pierde sus propiedades.

LA LÍNEA:

Una línea es la traza que deja el punto al moverse. Su existencia siempre está vinculada al punto. Para que el punto se mueva, es necesaria una tensión que le de el movimiento. Es necesario además, una dirección marque el lugar en donde se posicionará el punto, dejando presente la línea como una estela.  Además, se pueden ordenar estas respecto a un centro común o fuera del centro, clasificándose como centrales o acéntricas.

Las líneas se crean con rectas, pero una recta puede sufrir ondulaciones creando curvas, constituidas de arcos de círculos geométricos o de segmentos libres, o de combinaciones entre ellos. Por lo tanto, la línea es moldeable en la forma que queremos y se puede direccionar nuestra atención hacia un sector del plano.

EL PLANO BÁSICO: 

El plano básico es la superficie material donde se recibirá el contenido de la obra. Está limitado por 4 lados, dos horizontales y dos más verticales que forman un cuadrado, dependiendo por la forma de la longitud de las líneas horizontales o verticales se determinará la forma y tamaño del cuadrado. Como todo cuadrado, los cuatro ángulos deben sumar 360°. 
Además se habla del sonido que tiene el plano básico, relacionado con la división del plano con los 4 lados, que desarrolla un sonido propio más allá de los límites del reposo cálido y frío. Por lo tanto, según la zona del plano, tendremos distintas sensaciones, que se pueden aprovechar a la hora de ordenar los elementos artísticos que compondrán el plano.
Se caracteriza por ser bidimensional, posee longitud y anchura, pero no profundidad. Posee forma, superficie, orientación y posición. 

Como conclusión, estos términos son sumamente útiles al momento de realizar una composición de línea, punto y plano, ya que Kandinsky los explica de una manera específica pero sencilla.
Creo que el libro es muy extenso y repite muchas veces ciertos términos lo que puede convertir la lectura en algo un poco tedioso, por lo que me guié también en sitios de internet para leer y recolectar información, y hacerlo así más entendible y didáctico.


Comentarios

Entradas populares