glándula pineal
2. Activación glándula pineal. Cuerpo, piel y papel.
Debo admitir que, probablemente si no fuese por este ejercicio, no hubiese sabido nunca qué era la glándula pineal. Me surgió la duda y decidí hacer un pequeño resumen.
¿A qué nos referimos con activar la glándula pineal? ¿De dónde viene el concepto?
"Es un órgano que produce melatonina, nos hace dormir" Sí, pero, ¿Qué relación tiene con mi ser espiritual?
La glándula pineal se asimila a un órgano de clarividencia y meditación. Ubicada en el sistema nervioso central, causa controversia y es el centro de diversas teorías o postulados relacionados a la espiritualidad. Se le atribuyen funciones de conexión entre el cuerpo y el espíritu humano. Quienes impulsaron esta creencia, en tiempos ancestrales, fue la filosofía hindú y su literatura védica. Según las antiguas tradiciones hindúes, los seres humanos dispondríamos de un tercer ojo, y órgano místico, que es la glándula pineal, correspondiente al sexto chakra (Ajna), que "proporciona una especie de ventana a su propia vida espiritual y encierra la clave de su poder mental".
Un ejemplo de esto, sería una leyenda de la cultura hindú, en la que Parvati, esposa del dios Shiva, le cubre los ojos, quedando el mundo sumido en una confusa situación de oscuridad. Apareció en la frente de Shiva un tercer ojo, con el que el mundo se salvó del inevitable desastre. ¿Qué relación tiene esto con el trabajo?
Para realizar este dibujo nos guiamos bajo esta relación entre el humano y el papel, el medio, el entorno, que pudo expresarse y reflejarse, sin tener los ojos abiertos. Según René Descartes, la glándula pineal no solo supone el asiento material del espíritu divino, sino que es responsable de la correcta comunicación entre la máquina humana y su entorno, el resorte íntimo que controla el exacto funcionamiento del cuerpo humano" (Descartes y el cuerpo máquina)
Como dato curioso, según textos de medicina hindú, este vórtice de energía se encontraría activo durante las horas nocturnas, al igual que como conocemos con el funcionamiento de la glándula.
------------------------------------------------
Me gustó la intensidad de la actividad y del carbón, me gustó que todos nuestros seres hayan quedado distintos, es el reflejo inconsciente (o consciente, de una manera distinta) de nosotres mismes y debemos abrazarlos y quererlos. La creencia ancestral hindú pudo ser un impulso de muchas manifestaciones que se mantienen hasta el día de hoy, se me hace absurdamente interesante la relación entre la biología, la espiritualidad, y el arte. Poder plasmarlo fue una experiencia increíble.
Comentarios
Publicar un comentario